¿Quién puede ser donante de órganos y tejidos?
Todos podemos ser donantes. Solo en el momento en que la persona fallece se determina si es apto para convertirse o no en donante, previó al consentimiento de su familia para la donación. En vida se puede donar un órgano par o tejido, de acuerdo con las condiciones clínicas y legales establecidas. La donación de órganos no tiene límite de edad; en el caso de los menores de edad, estos pueden ser donantes con consentimiento de los padres.
- Donante vivo: Toda persona mayor de edad, con plenas facultades mentales y que goce de buen estado de salud. Estas situaciones serán verificadas y certificadas por médicos ajenos a los que realizarán el trasplante y deberán ser aprobadas por los Comités de Ética y por el Juzgado del Registro Civil.
- Donante fallecido: Actualmente puede ser donante toda persona, de cualquier edad (desde recién nacidos hasta más de 75 años), que hasta el momento de la donación no haya padecido ninguna enfermedad transmisible con la donación (cáncer o enfermedades infecciosas) y que no tenga antecedentes de riesgo que contraindiquen la donación. En definitiva, prácticamente todos podemos ser donantes.